martes, 12 de abril de 2011

"¡Qué mona es la Semana Santa!"



La Semana Santa en Elche se presenta repleta de desfiles y de actividades para que niños y mayores disfruten de unos días de paz y tranquilidad con las personas que más queremos. El domingo 17 arranca el programa de actividades con el Domingo de Ramos, que acabará siete días después con la procesión de Jesús resucitado y con miles de 'aleluyas' lanzadas desde los balcones hacia las esculturas de Cristo y la Virgen María

El Domingo de Ramos es una referencia a nivel nacional. Es uno de los más importantes por el arraigo a esta tierra de un producto esencial en el desfile: la palmera. La elaboración de las palmas blancas es una tradición que mantienen decenas de familias ilicitanas desde hace décadas. Dos de ellas, la Serrano-Valero y la Carbonell-Galiano, son las encargadas de realizar las palmas para personalidades tan importantes como a los miembros de la Familia Real española, al Papa Benedicto XVI, al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero o para el presidente autonómico, Francisco Camps.

Si decide pasarse por Elche, podrá disfrutar de uno de los postres más exquisitos de la zona y que se realiza también en toda la Comunidad Valenciana y especialmente en Cataluña: la mona de Pascua. Hecha de harina, azúcar, huevos y sal, este dulce se come durante los días que tiene lugar la Semana Santa. Se compra, en concreto, para merendar. Simboliza que la Cuaresma llegaba a su fin. La tradición decía que el padrino le regalaba la mona a su ahijado después de ir a la misa del Domingo de Pascua.

Una actividad, que aumenta durante estos días de celebración, es la visita a la Capilla de Adoración Perpetua. Se inauguró en el año 2009, en la calle Salvador, con la finalidad de que los más creyentes pudieran rezar a cualquier hora del día. Fue la primera en construirse en toda la Comunidad Valenciana, y su éxito ha provocado que Alicante tenga también una y que en Benidorm se vaya a inaugurar otro nuevo centro próximamente.

Y en el último día, miles de ciudadanos lanzan desde las principales vías centenares de 'aleluyas' en el mismo momento que pasan Jesucristo y la Virgen María. Estas 'aleluyas' son papeles pequeños rectangulares que contienen una imagen de Jesús en la cruz, de Santos o de otras Vírgenes. Su característica principal es que son de varios colores, lo que inunda de colorido la mañana del Domingo de Resurrección.



Por estos motivos, la Junta Mayor de Cofradías ha editado un total de 25.000 folletos con la programación de la Semana Santa para todos aquellos que vengan a pasárselo bien. Estos programas se podrán encontrar en las Oficinas de Turismo repartidas por la localidad, la Concejalía de Fiestas y la caseta de ventas de sillas situada en la Plaza de Baix.

No hay comentarios: